jueves, 28 de enero de 2016

Recién nacido 2


At Tahnikah  - Frotar un poco de dátil blando en el paladar del recién nacido

La tahnikah consiste en frotar en el paladar del recién nacido un poco de dátil blando o desmenuzado luego del nacimiento. Esto se realiza colocando un trozo pequeño de dátil blando en un dedo y frotándolo de derecha a izquierda en el paladar del niño. Ésta es una costumbre en el Islam con la que se recibe al niño, y se efectúa antes de que cualquier otro alimento ingrese a su estómago.
Dijo Ibn Hayar Al Asqaláni: "De no disponer de una pasa de dátil se puede utilizar uno fresco o, en su defecto, cualquier otro alimento dulce." (1) Esto puede ser realizado por el padre o la madre, también por alguna persona piadosa o sabia cuya súplica, previa a la tahnikah, se espera que sea aceptada. 

El Profeta (B, P) realizó la tahnikah a varios hijos de sus compañeros, tal como narró Aisha "Se tenía, por costumbre traer a los recién nacidos ante el Mensajero de Allah (B, P), y entonces él pedía a Allah que los bendijera y luego les frotaba un dátil desmenuzado en el paladar." 

El Imám Al Bujári y el Imám Muslim transmitieron que Abu Músa dijo: "Al dar a luz mi esposa un hijo varón, lo llevé ante el Profeta (B, P), y le puso de nombre Ibrahim, frotó su paladar con un dátil 

desmenuzado, pidió bendiciones por él y luego me lo devolvió." (2) 


Además transmitieron que Anas (R) narró: Abu Talhah me dijo cuando nació su hijo: "Tómalo en tus brazos y vamos ante el Profeta". Nos dirigimos hacia el Profeta (B, P); y llevamos algunos dátiles. Cuando el Profeta (B, P) lo tomó en sus brazos dijo: "¿Trajeron algo con él?" Dijimos: "Si; dátiles". Entonces tomó uno y lo desmenuzó en su boca, luego sacó un pedazo muy pequeño y lo puso en la boca del bebé frotándolo en su paladar, y le puso por nombre Abdullah." (3) 

Acorde a otra narración, cuando el bebé comenzó a degustarlo, el Profeta (B, P) exclamó: "Los 

Ansár (4) aman los dátiles," (5) 





1. Fathul bári 9/588 
2. Bujari 7-272-376, Muslim 3-1173 
3. Bujari 379, Muslim 5341 
4. Musulmanes de Medina 
5. Muslim 5340.

Fuente: Preceptos islámicos relacionados con el recién nacido. Muhammad Isa García

No hay comentarios:

Publicar un comentario