martes, 26 de enero de 2016

Los 40 hadices del Iman Nawaw

1º Hadiz: Las acciones son juzgadas por las intenciones

Narró el Amir (Líder) de los creyentes Abu Hafs 'Umar Ibn Al-Jattab radiyallahu anhu (Que Allah esté complacido con él):

“Oí al Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam decir: “Ciertamente las buenas obras dependen de las intenciones (niyyah), y cada hombre tendrá según su intención; así, aquel cuya emigración haya sido por causa de Allah y su Mensajero, su emigración habrá sido por Allah y su Mensajero, y aquel cuya emigración haya sido por conseguir algún beneficio mundanal o por tomar a una mujer en matrimonio, su emigración habrá sido para aquello por lo que emigró.”
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)

Éste hadiz fue dicho por el Profeta sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), en el tiempo en que un hombre emigró de Makkah (Meca) a Madinah (Medina) durante la hijrah (emigración) para casar a alguien y no por el Islam.
Es considerado uno de los más grandes hadices en el Islam.
Niyyah (intención) tiene dos significados:
1. La intención para hacer un ibadah (formas de adoración) por ejemplo: salat
2. La buena disposición

El Profeta sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), empieza el hadiz con el principio (“Las acciones son juzgadas por las intenciones”) y entonces da tres ejemplos. Esta es la metodología del Profeta sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Los ejemplos ayudan a ilustrar el principio de manera que es más fácil para las personas entenderlo y aplicarlo a situaciones similares.

Éste hadiz enfatiza ikhlas (sinceridad –ser sincero y honesto a Allah, haciendo un acto solamente por Allah sin buscar otro testigo más que Allah). Ikhlas es una de las condiciones para que las buenas obras sean aceptadas. La otra condición es que las obras deben ser hechas de acuerdo a la Shariah (Ley islámica).
Esto puede verse en el shahadah (testimonio de fe):
  • “Testifico que no hay mas dios que Allah” es la ikhlas – asegurarse de que hacemos las cosas por Allah.
  • “Testifico que Muhammad es el Mensajero de Allah” – la Sunnah es la manifestación del Corán – El Profeta sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), es nuestro ejemplo, nuestro mejor modelo a seguir. Siguiendo su Sunnah en nuestro ibadah, Akhlaq (ética) y Muamalat (tratos) nos aseguramos que estamos actuando de acuerdo a la Shariah.
Así, el shahadah nos muestra las condiciones para que las obras sean aceptadas:
  1. Debe hacerse por Allah porque Él es el Único a quien adoramos.
  2. Debe hacerse de acuerdo a la Shariah.
Para alcanzar ikhlas, debemos evitar el shirk (asociar a otros con Allah, lo cual causa falta de sinceridad). Al-Imam al-Harawi dijo que la raíz que causa la falta de sinceridad (o shirk) es el propio deseo (al –hawa). 

Imam al-Harawi establece que hay 7 tipos de propios deseos:
  1. Hacer que uno parezca bueno en los corazones de los demás.
  2. Buscar elogios de los demás.
  3. Evitar ser culpado por los demás.
  4. Buscar la glorificación de los demás.
  5. Buscar la riqueza/el dinero de los demás.
  6. Buscar los servicios o amor de los demás.
  7. Buscar la ayuda de los demás para uno mismo.
Formas de obtener ikhlas:
  • Hacer obras correctas.- Mientras más buenas obras hagamos y por lo tanto nos acerquemos más a Allah, más sinceros seremos.
  • Antes de que hagamos cualquier acción deberíamos primero buscar ilm (conocimiento).– Nuestras acciones/obras deberían estar guiadas por el conocimiento de manera que las hagamos de acuerdo a la Shariah.
  • No dar falsas impresiones.- No hacer que los otros crean que la acción que hicimos estaba bien si no lo era.
Al-Imam Ahmad dijo: 
"Antes de que hagas algo, revisa tu intención (niyyah) – pregúntate a ti mismo antes de hacer una acción: “¿Es esto por Allah?”

Ibn Al-Qayyim dice: 
"Cualquier acción que hagamos está sujeta a tres defectos:
  1. Estar conscientes que otros están observando nuestras acciones.
  2. Buscar algo a cambio (beneficio/recompensa) por la acción.
  3. Estar satisfecho con la acción."
Ejemplo:
Después de cada salat, deberíamos decirnos a nosotros mismo que podríamos haberlo hecho mejor y tratar de mejorar nuestro próximo salat.
¿Pero qué pasa si cambiamos nuestra niyyah mientras estamos haciendo una acción? Ibn Rajab dice de acuerdo a los ulemas (escolares): "si el niyyah al final de la acción es el mismo con el que empezamos (por ejemplo: hacer una acción por Allah), entonces cualquier cambio en medio de la acción será perdonado o no importará inshAllah. Sin embargo, si el niyyah al final no es el mismo que al inicio, por ejemplo si hacemos la acción por otra causa que por Allah, entonces debemos arrepentirnos (taubah)."

Hay cuatro cosas que contradicen la ikhlas:
  1. Ma’siat.- cometer pecados – esto debilitará nuestra ikhlas.
  2. Shirk.- asociar a otros con Allah.
  3. Riya’.- hacer un ibadah (forma de adoración) con la intención de mostrársela a otros.
  4. Nifaq.- hipocresía.Aunque debemos siempre asegurarnos que nuestras acciones no se desvían de la ikhlas, hay acciones que automáticamente se consideran de buenas intenciones. Por ejemplo, buscar conocimiento sobre el Islam, ayudar a la comunidad, dar dawah (difundir el Islam), etc.
Hay algunas reglas (ahkam) que los escolares derivan de este hadiz:
Cuando la gente juro por Allah diciendo: “Wallahi” a cada rato, entonces sus intenciones no son realmente jurar por Allah. Ellos simplemente lo dicen como un hábito – simplemente lo tienen en la punta de la lengua. Así que, es inofensivo. Sin embargo, un musulmán debe hacer lo que mejor que pueda para dejar de hacerlo o hacerlo menos.
Cuando a alguien se le pide que haga un juramento, lo que se juzga es su intención entonces él da su juramento.
Puede haber una combinación de intenciones entre hacer un ibadah y enseñar a los demás - nosotros hacemos un ibadah por Allah, pero también lo hacemos con la intención de enseñar a otros. Por ejemplo: cuando el Profeta sallallahu allayhi wasallam, hacía el Hajj (peregrinación mayor) lo hizo por Allah y también para enseñar a los Sahabah (sus compañeros, que Allah esté complacido con todos ellos).
Un hombre puede estar en el proceso de divorciar a su esposa, verbalmente o en una corte, pero su intención es lo que cuenta.
Lo que puede ser visto como ghibah (hablar mal, pero cierto, cosas sobre una persona a sus espaldas) puede simplemente ser una broma o una dua (súplica). Si alguien habla mal sobre alguien más, son sus intenciones lo que determinan si es o no ghibah.

Conclusión final
Nuestras acciones están determinadas por nuestras intenciones -sean buenas o malas intenciones-. Entonces, deberíamos siempre revisar nuestras intenciones antes de que hagamos o digamos algo. Debemos asegurarnos que la acción es por Allah de manera que sea aceptada por Allah y que seamos recompensados por ella inshAllah.

Fuente:
Blog Islam para la mujer Hispanohablante

No hay comentarios:

Publicar un comentario