miércoles, 9 de julio de 2014

Ya estamos en Ramadan, pero ¿Qué es Ramadan?

Ya llevamos varios días celebrando el mes de Ramadán, pero me he dado cuenta que mucha gente entiende por Ramadán = Ayuno, sin saber que es realmente Ramadán. Por ello, voy a intentar explicar de la mejor manera que pueda qué es Ramadán y porque se ayuna durante este bendito mes.

¿Qué es Ramadán?



Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico. El año lunar abarca una semana y media menos que el año solar, por lo tanto, el cíclo del mes de Ramadán se retrasa recorriendo todas las estaciones del año.
Ramadán es el mes del Corán, el mes en que fue revelado el Libro Sagrado, es el momento en que se manifestó el Islam, y por eso durante este mes todo es más intenso, el Islam se hace omnipresente, se materializa...
Imam Ja’far as-Sadiq cita al Profeta Muhammad, “Que la Paz y Bendiciones de Allah sean con él”, diciendo:
"Los libros de Abram fueron revelados en la primera noche del mes de Ramadán; el Toráh fue revelado el día sexto del mes de Ramadán; el evangelio fué revelado el día treceavo del mes de Ramadán..., y el Sagrado Qur'an fue revelado en el día decimotrece del mes de Ramadán"

También se considera sagrado porque en él se encuentra la Laylatul Qadr (la noche del destino) en la cual Dios determina todos y cada uno de los eventos que ocurrirán en su creación durante el siguiente año.
Imam as-Sadiq, "La Paz sea con él", nos informa que:
"Durante Laylatul Qadr los ángeles, el espíritu y los escribas leales, todos descienden a
los bajos cielos y escriben todo lo que Dios decretará ese año, y si Dios desea
aventajar, o posponer o aumentar algo, El ordena a los angeles que lo borren y que lo
remplasen con cualquier cosa que El decrete"

¿Cuándo comienza Ramadán?

Ramadán comienza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán (octavo mes). Según prescribe un hadiz del profeta Muhammad “Que la Paz y Bendiciones de Allah sean con él”, `Ayunad a su visión (luna) y romped a su visión (luna) y si se os es oculta (la luna) concluid el mes de Ramadán contando treinta días´.

¿Por que se ayuna en este mes? Beneficios.


El Todo Poderoso prescribió el ayuno para los creyentes; del cual se obtienen muchos beneficios. Los placeres materiales se pueden generalizar en comida y bebida, placeres sexuales y vanidad. El ayuno requiere abstenerse de ellos, cuando se va en contra del instinto natural del hombre al observar los reglamentos de Dios. El ayuno ayuda a construir y fortificar el control sobre la persona acercándolos sobre a su Creador. Otros beneficios del ayuno son:
  • ‰ El ayuno da paciencia, enseña el control personal y la disciplina.
  • ‰ El ayuno aumenta la compasión sobre los menos afortunados.
  • ‰ El ayuno crea el enfoque hacia la espiritualidad debilitando el enfoque hacia el materialismo.
  • ‰ El ayuno tiene muchos beneficios para la salud.
  • ‰ El ayuno puede ayudar a reparar los pecados y da grandes beneficios.
  • ‰ El ayuno forma parte de un plan de renovación espiritual y física.
  • ‰ El ayuno conmemora importantes eventos sagrados religiosos.
Pero ayunar no es sólo dejar de comer y beber durante las horas de sol, ayunar conlleva más que eso:
El profeta Muhammad "Que la Paz y Bendiciones de Allah sean con él" dijo:
“Sufre la sed y el hambre, siente y vive aquí y ahora, para dar a tu mente la severidad y sequía y hambruna aguda que dará orden al Día del Juicio.
  • ‰ Da limosna a los pobres.
  • ‰ Trata a tus padres y viejos con respeto.
  • ‰ Sé amable y amoroso con tus niños y jóvenes.
  • ‰ Cuida y protege a tus familiares.
  • ‰ Cuida tu lengua de eso que no debió ni ser secreteado al oído.
  • ‰ Cierra los ojos ante aquello que es indecente y que debes vigilar.
  • ‰ Vuélvete sordo ante las difamaciones.
  • ‰ Se compasivo, amable, suave y benévolo hacia los huérfanos así que después de ti, tus hijos, si es necesario, puedan recibir el mismo trato de otras personas. 
  • Busca el arrepentimiento ante Dios y su cercanía.”
Ademas de ayunar y buscar la excelencia moral, los musulmanes se dedican cuanto tiempo y energía sea posible a la oración y súplica al Dios Único durante el mes de Ramadán. 

Fin de Ramadán: Eid al-fitr

Después del último día del mes de Ramadán, los musulmanes celebran Eid ul Fitr para conmemorar el término del ayuno. Se unen para orar, comer y intercambiar modestos presentes (especialmente para niños). Sin embargo, es un día de sentimientos encontrados, porque el bendito mes de Ramadán con todas sus oportunidades para el perdón y la recompensa se irán por todo un año.

(Podéis leer más sobre el Eid en otras entradas en este blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario